Estimados en Cristo Jesús:
Pido al Señor que nos llene de su amor, paz y conocimiento por medio de su Espíritu.
Leyendo hoy el pasaje del Señor Jesús y la Samaritana, me surgieron unas preguntas.
¿Cual es la adoración que agrada a Dios? ¿Qué es ser un verdadero adorador?
Porque es común en nuestros días identificar la adoración a Dios por medio de las alabanzas y cánticos espirituales, en muchas congregaciones antes de emprezar a predicar hay un espacio de una hora o más en donde la banda de música de la iglesia toca variados temas junto al pueblo en alabanza a Dios.
También es común escuchar que el obedecer ciertas doctrinas de procedencias inciertas es honrar, adorar y glorificar a Dios.
Hoy es muy común que sea el hombre quien determina la vía y la manera en la que se debe "adorar" al Señor, pero por medio de las escrituras entendemos que no somos nosotros los que debemos determinar la forma y la vía para adorar a Dios, sino que hay una dirección clara del Espíritu Santo respeto a la adoración que agrada a Dios.
Es en este punto en donde se ha caído, en donde se erra grandemente y en donde nos convertimos en un pueblo que solo adora a Dios de labios, pero el corazón está muy lejos de Dios.
Porque hoy el hombre ha tomado un lugar que no le pertenece, muchos "siervos" de hoy actuán más como si fueran Dios que solo servidores de Cristo a voluntad de él.
Entonces con todo el atrevimiento ellos han determinado como y cuando se debe "adorar" a Dios, ellos imponen las maneras en las que según estos ministros se debe alabar a Dios de forma correcta, el no seguirlos es "desobedecer" a Dios.
El gran problema está cuando sucede esto, porque si estamos "adorando" a Dios a la manera que el hombre ha impuesto, ciertamente esa adoración no sirve de nada, es falsa y no complace a Dios, sino que lo insulta y menosprecia.
En el pasado Dios ya no podía tolerar las fiestas, los cánticos y las reuniones de Israel.
"¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas" (Isaias 1:12-14).
La pregunta aqui es ¿Quién demanda esto de vuestras manos?
Israel cuando iba a "adorar" a Dios llevaba animales para presentárselos al Señor, pero unico que hacían era ensuciar el templo y burlarse de Dios, porque él en ese momento no les estaba pidiendo tal cosa, pero ellos creían que lo que hacían estaba bien, ellos habían determinado que con esas acciones adorarían a Dios y alcanzarían de él su gracia, pero esto no puede estar más lejos de la verdad, porque no somos nosotros los que determinos como adorar a Dios, sino que es él quien nos guía a alabarlo de verdad, como a él le agrada.
Hoy estamos sumergidos en lo mismo, traten de ocultar por medio de adoraciones falsas las más grandes iniquidades, se engañan creyendo que son justificados por Dios por el simple hecho de cantar tres horas todos los domingos en su iglesia, o por obedecer a raja tabla la doctrina que le han enseñado sus Obispos, pero no se han dado cuenta que todo lo que están haciendo ha sido establecido por hombres, por espíritus engañadores, que Dios tiene aborrecido esas reuniones, esos cantos y esas prácticas, proque no es él quien los guía a adorarlo de verdad y deben entender que mientras nosotros querramos adorar a Dios a nuestra manera nunca lo agradaremos.
Yo pregunto ¿Quién les demanda tales cosas? ¿Se han parado a pensar que es lo que Dios demanda a un hijo suyo que lo agrada?
¿O se han puesto a pensar que es lo que Dios te está diciendo para conducirte al arrepentimeinto y vengas a adorarlo de verdad?
Israel en vano llevaba a cabo todas aquellas obras, el Señor ya ni quería oírlos, mientras ellos se deleitaban en sus reuniones y en sus cánticos.
"Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer"(Oseas 11:7)
"Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos"(Amos 5:21-23).
Ellos se conducían semejantes a caballos desenfrenados y como animales irracionales, pero Dios les decía que era lo que ralmente les estaba demandando para que pudieran arreglar las cosas y estar a cuentas con Dios, así una vez vueltos pudieran adorar al Señor como a él le agrada, tengo certeza que a un verdadero hijo de Dios le importa sobre todas las cosas adorar a su Padre como a él le complace, es maravillosos saber que podemos complacer y dar alegría en el corazón de nuestro Dios.
Por eso que los verdaderos cristianos no corren detrás de los "tantos" caminos que hombres corruptos junto a satanás han creado para desviar a todo serhumano de la verdadera adoración al Creador.
La criatura más importante de Dios es la que más se rebela y la que más lo insulta, mientras que el resto de la creación lo glorifica todos los días, por eso aliento al remanente del pueblo de Dios en el mundo a adorarlo como a él le agrada con todas nuestras fuerzas, rechazemos cualquier camino extraño que nos presenten.
¿De que te sirven tantos cánticos si estas sumergido en una falsa iglesia, escuchando a un falso profeta y llevando un falso evangelio a otros?
¿De que te sirven tantos cánticos si vas por el mundo despreciando, humillando y creyéndote superior a los demás porque tu asistes a una "iglesia" y aquellas personas no?
¿De que te sirven tantos cánticos si vas por el mundo engañando, haciendo daño y todo tipo de males usando el nombre del Señor?
Pero ustedes han determinado la forma de "adorar" a Dios, pero él tiene aborrecida todas las obras que hacen, porque no están siendo guiados por el Espíritu Santo para adorarlo como él quiere, sino por otros espíritus ajenos al Reino de Dios.
Dios les pedía otra cosa a Israel, pero ellos no obedecían.
"Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana" (Isaias 1:16-18).
¿Qué nos enseña hoy el Espíritu acerca de la adoración que agrada a Dios?
Leyendo el pasajen en donde el Señor tiene una conversación con una mujer samaritana pude ver lo que Dios quiere de un verdadero adorador.
El Señor Jesús le dice a la samaritana:
"Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren"(Juan 4:20-24).
En otras palabras el Señor le está diciendo Créeme mujer, pronto llegará el tiempo cuando para adorarar a Dios, nadie tendra que venir a este cerro ni ir a Jerusalén, porque Dios es espíritu y los que lo adoran, para que lo adoren como se debe, tienen que ser guiados por el Espíritu; se acerca el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre lo harán como se debe, guiados por el Espíritu, porque así es como el Padre quiere ser adorado, y ese tiempo ya ha llegado.
Aqui volvemos a lo del principio del escrito en el ejemplo de Israel, no se puede adorar a Dios si somos nosotros los que establecemos la forma, hasta ese tiempo se adoraba a Dios pero sin que esa adoración fuera verdadera, los samaritanos adoraban a Dios en el cerro Guerizim donde construyeron un templo de adoración rival por no ser bienvenidos a Jerusalén y los judíos decían que solo se podía adorar a Dios en Jerusalén, como si el lugar geográfico o físico fuera importante para adorar a Dios, ninguno de ellos lo hacía de verdad, porque no estaban siendo guiados por Dios.
Pero Jesús le deja claro un nuevo y verdadero panorama de lo que es la verdadera adoración a Dios.
La Biblia nos deja claro que para adorar al Señor debemos ser guiados por su Espíritu, para esto debemos realmente haber nacido de Dios y permanecer en sus mandamientos, porque el Espíritu jamás nos guiará por otro camino diferente que no sea el que está establecido porque está escrito.
"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio"(Juan 15:26-27).
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber"(Juan 16:13-14).
"Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho"(Juan 14:25-26).
Queda claro a qué nos guiará el Espíritu Santo, entonces me pregunto ¿de donde salieron tantos caminos que supuestamente nos lleva a adorar a Dios?
Creo que la respuesta es más que clara. Bien ya entendimos que debemos ser guiados por el Espíritu Santo para adorar a Dios, ahora queda entender lo que quiere decir en Verdad.
Cuando leemos esta palabra enseguida se nos viene a la mente el decir que se refiere a ser verdaderos, limpios, sinceros y todo esto no está errado, pero esta palabra encierra algo más maravilloso todavía.
Dijimos que hay "muchos caminos" que engañan como si fueran verdaderos, pero solo hay un camino para presentarnos delante del Padre a adorarlo, este camino es Cristo.
Solo cuando entramos en este camino adoraremos en verdad a Dios el Padre, por eso entendemos las palabras del Señor Jesús que llenan nuestro corazón de fe.
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí"(Juan 14:6).
El Señor dice, Yo soy la verdad, a esta verdad se refiere cuando nos dice que lo debemos adorar en verdad, estimados muchos dicen que permancen en este camino, pero no es cierto, por ende no pueden adorar en verdad a Dios, porque solo por medio de Jesucristo podemos adorar al Padre en verdad.
Cuando nacemos verdaderamente de Dios, nos es dado el Espíritu Santo como la garantía de nuestra salvación, ese Espíritu es quien nos guía todo el tiempo a hacer la voluntad de Cristo, nunca nos guiará a hacer otra voluntad y a su vez Jesús el Hijo de Dios nos lleva delante de la presencia del Dios todopoderoso limpios para así poder adorarlo.
Pero hoy hermanos muchos solo dicen que aman a Cristo pero no se someten a sus mandamientos, no los guardan, por eso entonces conocemos que no son hijos de Dios ni verdaderos adoradores, sino que faltan a la verdad y son adoradores mentirosos.
¿Cómo puedo adorar a Dios mientras creo y predico la teología de la prosperidad y vivo pendiente de lo material?
¿Cómo puedo adorar a Dios mientras me he unido a festejar la fiesta más pagana del mundo entero que es la navidad?
¿Cómo puedo adorar a Dios si creo a falsos profetas y les obedezco a ciegas?
Quizás estás feliz porque eres parte del coro de una "iglesia" y no te has dado cuenta que estás cantando en las reuniones de un falso profeta que no adora a Dios
Así podría seguir dando un montón de ejemplos, pero la verdad es que en todas estas cosas, en todas estas obras solo hay guía de hombres caídos de la fe, pero nunca la guía del Espíritu, por eso no pueden someterse ni guardar los mandamientos de Cristo y por ende no pueden permanecer en el amor del Señor.
Todos estos caminos y formas que hoy existen para "adorar" a Dios solo han sido establecidos e impuestos por hombres que son guiados por espíritus engañadores y que apartan de la verdadera adoración a Dios el Padre.
Concluímos que para ser un verdadero adorador no solo bastan canciones, reuniones, instrumentos musicales, etc, etc, sino que debemos estar llenos del Espíritu Santo que nos mantiene siempre por el único camino y verdad que nos lleva a Dios el Padre, este camino es Jesucristo.
En estas palabras quedan al desnudo todos los falsos adoradores que hay en este mundo.
"El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él"(Juan 14:21).
"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor"(Juan 15:9-10).
Porque así conocemos quienes aman al señor y permancen en su amor, solo aquellos que guardan su Palabra sin nada externo ni oscuro, pero los falsos adoradores aunque profesan amar y guardar la palabra del Señor, queda a la vista de todos los que quieren ver que no es así.
Sobre todas las cosas, nunca nos olvidemos de esta pregunta ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venis a presentaros delante de mi para hollar mis atrios?
Si entendemos esto, podremos saber cual es la voluntad de Dios para nosotros.
¡Dios bendiga a todos los cristianos en el mundo y alabemos a nuestro Señor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario